Una de las complicaciones más frecuentes durante la lactancia se produce por la obstrucción de los conductos galactóforos, causando mastitis. Descubre cuáles son sus síntomas y el mejor tratamiento.

Una de las complicaciones más frecuentes durante la lactancia se produce por la obstrucción de los conductos galactóforos, que provocan dolores intensos en las mamas, escalofríos, cefaleas, vómitos y malestar general.

mastitis

La mastitis puede aparecer cuando se produce un destete precoz del lactante, es probable que después amamantar tan repetido los conductos de la leche se obstruyan al no haber extracción regular de la leche.

Cuando el lactante comienza a complementar la leche materna con otra alimentación puede que las mamas se obstruyan provocando bultos en la zona baja de la axilas, la madre deberá notarse si los bultos son rojos y calientes, si es así deberá tomarse la temperatura que indicará una temperatura mayor de 38,5 si es una mastitis o no.

En ocasiones los bultos que aparecen en las mamas pueden ser por una simple obstrucción de la leche, que se solucionará masajeando la zona y extrayendo la leche más seguidamente.

Síntomas de la mastitis

Por regla general la mastitis aparece solo en un pecho y casi siempre en la misma zona, justo por debajo de la axila, los síntomas más frecuentes son malestar general, punzadas en la zona de la obstrucción, temblores, decaimiento y dolores de cabeza.

La leche materna contiene muchas bacterias que provocan la inmunidad de la leche, cuando algunas bacterias crecen más que otras eliminan aquellas que no se han desarrollado, por lo que este proceso da a lugar a una posible mastitis con indicador de una fiebre alta.

A pesar de haber una infección en la mama, no será perjudicial que tu bebé siga mamando, ya que los antibióticos recetados por el médico serán inocuos para la leche materna, además que es necesario que la leche acumulada en la mama se extraiga para que las molestias comiencen a disminuir.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Artículos relacionados

Hacer un comentario