Todo sobre la involución uterina

¿Qué es la involución uterina y cómo afecta a la lactancia materna? Te desvelamos todas las dudas sobre la contracción del útero, que ocurre de forma natural.

lactancia-maternaLa lactancia materna crea un vínculo muy especial entre la madre y el bebé desde el primer momento ya que recibirá directamente desde su madre el alimento necesario y suficiente para crecer y desarrollarse durante los meses siguientes.

Durante el momento de amamantamiento se genera la hormona llamada oxitocina que es la que se genera cuando hay estados de felicidad y reduce los sentimientos negativos.

Es ésta hormona también la encargada de producir contracciones que provienen del abdomen cada vez que das de mamar.

La lactancia materna está muy unida a las contracciones uterinas, es decir, en el momento en que empiezas a dar el pecho a tu bebé comienzan unas molestias o dolores en la parte baja del abdomen o la espalda que se corresponden con la involución uterina.

¿Qué ocurre durante la involución uterina?

Es frecuente que cuando estés dando el pecho a tu bebé sientas contracciones uterinas e incluso puede que los primeros días sangres un poco, pero eso no debe alarmarte, pues el útero está haciendo su trabajo y se contrae para volver a su estado normal.

Cuando el niño comienza a succionar el pezón se libera oxitocina provocando la salida de la leche, y así mismo se producirán las contracciones provenientes del útero.

Este proceso de involución uterina es necesario y muy importante ya que ha favorecido desde siempre a las mujeres en su proceso de recuperación después del parto.

Si optas por alimentar a tu bebé a través de lactancia artificial no te preocupes por tu recuperación ya que el médico te recomendará los medicamentos necesarios para que el útero se contraiga perfectamente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario