Enfermedades de la mamá durante la lactancia materna

¿Qué enfermedades puedan afectar a la mamá durante la lactancia materna? Descubre las principales enfermedades y cómo pueden afectar a tu lactancia y a tu bebé.

Tener una enfermedad crónica no impide a las mujeres llevar un buen embarazo e incluso dar el pecho a sus bebés y amamantarlos como cualquier otra madre sana.enfermedades-mamas

Son muchas las mamás que han tenido éxito a la hora de dar el pecho a sus niños siempre y cuando se tomen las medidas correctas y oportunas adecuadas a  cada enfermedad.

Si padeces o tienes alguna enfermedad como la diabetes, Sida o VIH, algún tipo de cáncer o herpes, no te preocupes pues será totalmente viable amamantar a tu bebé siguiendo los consejos del médico en cuestión.

Nosotros queremos mencionar estas enfermedades para que las madres sean conscientes de que su situación siendo tan delicada también puede ser natural y habitual.

¿Se puede dar el pecho al bebé teniendo algún tipo de enfermedad?

  • Diabetes

Éste tipo de enfermedad en ningún caso te quitará la responsabilidad o el beneficio de dar de mamar a tu bebé como te corresponde, simplemente tendrás que tener en cuenta mucho más que una mamá sana las demandas de tu cuerpo. Por lo que es conveniente que te revises los pechos por si tengas algún conducto mamario obstruido que impida el paso de la leche. Así pues a medida que te adentras en la lactancia tendrás que prestarle mucha atención a tu dieta y tener alimentos a mano en el momento de dar el pecho, ya que a pesar de que la lactancia te ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre también pueden provocarte algún bajón de hipoglucemia. No temas por las inyecciones de insulina ya que son totalmente aceptadas por el cuerpo del bebé sin darle ningún riesgo para su salud.

  • Herpes

Tener herpes en algunos de los pechos no presentará complicaciones a la hora de dar el pecho, pues puedes amamantarlo de manera artificial sacando tu leche con un extractor o dejando de lado el pecho que está infectado para que se cure con el paso del tiempo. Si por el contrario tienes un herpes en algún otro lugar del pecho sería aconsejable cubrir la infección una venda o gasa que tengas para que puedas amamantar a tu bebé sin problemas. Acuérdate de tomar las precauciones necesarias antes y después de dar el pecho a tu bebé si tienes un herpes.

  • Sida o VIH

En la actualidad todavía no se ha llegado a un acuerdo si las mamás con VIH –positivas transmiten a sus hijos este virus a través de la leche, por lo que es un tema de controversia y más según el país donde se halle. En algunos países se recomienda a las madres VIH-positivas utilizar una manera diferente de amamantar a sus bebés por si la leche fuera contagiosa y así protegerlos, pero por otro lado son muchos más los países que abogan por una lactancia materna natural en la cual los riesgos son mínimos y las ventajas son muy beneficiosas para el bebé.  Pero nosotros queremos recomendar a las mamás con este problema que la vía más segura es utilizar leche de fórmula, para evitar así un riesgo que afecte al bebé toda su vida.

  • Cáncer

El cáncer no es signo de destete en ningún caso ya que como sabemos este tipo de enfermedad no se transmite ni por la sangre ni por la leche, por lo que los bebés estarán realmente sanos y tomarán la leche de su madre que les aportará todo lo necesario para crecer. Existen medicamentos compatibles con la lactancia que no te impedirán dar el pecho pero siempre ha de ser supervisado por el médico que te dirá que debes tomar y que debes hacer durante este periodo tan importante.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario