¿Qué es el Síndrome de Raynaud del pezón? Descubre qué es y en qué consiste la también conocida como Enfermedad de Raynaud del pezón.

Uno de los problemas más severos que puede aparecer durante la lactancia materna tiene que ver con la Enfermedad de Raynaud del pezón. Éste fenómeno puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo llamadas acras sobre todo aquellas en las termina en punta, como puede ser el lóbulo de la oreja, los dedos, las extremidades en general….pero en este caso se origina en el pezón.

El origen de éste síndrome se desconoce por completo pero sí que inciden muchos factores en la proliferación del mismo como puede ser el tabaquismo, el alcohol y el frío. En el caso de las mamás que sufren de éste fenómenos normalmente es el frío quien contribuye a padecer la enfermedad de Raynaud ya que la separación del bebé del pezón provoca un cambio brusco de temperatura.

sindrome-raynaud-pezon

Lo que ocurre en el pecho de la madre es una alteración de la circulación sanguínea, tal como dice Carlos González entre otros es un fenómeno isquémico (sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo) que como bien hemos mencionado el frío es el causante del mismo.

En otros casos el fenómenos Raynaud también lo puede ocasionar el frenillo lingual del bebé o una mala postura al dar de mamar pero en la mayoría de los casos es el frío la principal causa.

¿Qué ocurre cuando se sufre de síndrome de Raynaud?

En el caso de las mamás que han pasado o están pasando por ésta enfermedad, notan como el pezón se blanquea ya que los vasos sanguíneos del mismo se quedan sin sangre y sin oxígeno, el dolor no es solo al dar de mamar si no entre toma y toma y acaba por ponerse azul o incluso rojo.

Muchas mamás sienten como el frío del invierno, o el abrir la nevera en casa se convierte en una odisea, ya que el pezón sufre y el dolor es insoportable. Es muy normal que se agrave por las grietas o el dolor frecuente que se siente entre las tomas.

El tratamiento para éste tipo de enfermedad es la aplicación de calor antes y después de de dar el pecho, normalmente una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente sobre el pecho alivia los síntomas, pero en otros casos el médico recetará a la madre un vasodilatador para aliviar los síntomas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario