Un prolactinoma es un tumor benigno o también llamado adenoma localizado en la hipófisis encargada de segregar la leche materna. Descubre si puedes dar el pecho teniendo uno.

En primer lugar un prolactinoma es un tumor benigno o también llamado adenoma localizado en la hipófisis encargada de segregar la leche materna gracias a la prolactina. Éste tipo de tumor es el más común de todos los tumores benignos que aparecen en la hipófisis, y puede presentarse como resultado de una enfermedad hereditaria llamada neoplasia endocrina múltiple.

Sin embargo la mayoría de los prolactinomas que aparecen suelen ser muy pequeños y no conllevan riesgo alguno para la mujer, ya que en los hombres es menos probable su aparición. Las mujeres menores de 40 años son las más propensas a sufrir éste tipo de adenomas.

prolactinoma-lactancia

Cuando en un examen rutinario se detecta el nivel de prolactina más elevado de lo normal es síntoma de un tumor en la hipófisis y para determinar con exactitud que existe las pruebas médicas recomendadas son la resonancia magnética, el funcionamiento de la tiroides y medir el nivel de prolactina.

Lactancia materna y prolactinoma

Como bien hemos explicado un prolactinoma aparece en mujeres menores de 40 años, por lo que a las futuras mamás que desean dar el pecho se les plantea cuestiones como; ¿podré dar el pecho?,¿tendré suficiente leche?, ¿es incompatible el prolactinoma con la lactancia?.

Una de las consecuencias de éste tumor es la ausencia de menstruación o amenorrea y galactorrea que es la producción de leche en mujeres que no dan el pecho. En el caso de las mujeres que desean tener hijos y tienen ausencia de regla deben ser tratadas con medicamentos para inhibir la lactancia y así provocar la ovulación para poder concebir.

En el caso de las mujeres que tienen galactorrea pueden dar el pecho perfectamente ya que la segregación de leche aumenta si dan el pecho y no conlleva ningún peligro para la madre.

Es recomendable acudir al médico para pedir consejo y sobretodo informarse de que no existe riesgo alguno en mantener la lactancia con tener un prolactinoma, en caso de que el médico diga lo contrario sería adecuado pedir otra segunda opinión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario