Desde el momento del parto o de dar a luz, ¿cuándo sube la leche materna? ¿Es normal que tarde horas o días en subir? Te desvelamos las respuestas a estas dudas habituales.

Cuando una mamá se encuentra embarazada, o incluso cuando está a punto de dar a luz, suele ser muy habitual que le surjan dudas diversas relacionadas con lo que ocurre después del parto, y –sobretodo- con la lactancia materna. En este sentido, una de las preguntas más comunes y normales tiene que ver con cuándo subirá la leche.

Lo cierto es que desde que la madre da a luz, la hipófisis envía hormonas a través de la sangre hacia sus glándulas mamarias, momento desde el cual se comienza a producir la primera leche, conocida con el nombre de calostro.

Cuándo sube la leche

El calostro se caracteriza, por tanto, por ser la primera leche que producen los pechos tras el parto. Al ser la primera que toma el recién nacido es especialmente rica en todos los nutrientes esenciales necesarios para su desarrollo y crecimiento, sobretodo en sus primeros días de vida. Tiene un color amarillento, y desde un punto de vista nutricional es baja en grasas y azúcares, hipocalórica y muy rica en proteínas, vitaminas (A, E y B12) y anticuerpos.

Si en los primeros días tras el parto la leche de la madre no fluye en abundancia no debes preocuparte, ya que en la mayoría de los casos los recién nacidos se encuentran cansados en sus primeros días de vida, de ahí que aún no tengan mucha fuerza para beber y –de hecho- no se queden con hambre. Más aún, el recién nacido dispone de reservas de grasa, azúcar y agua ideales para cubrir sus necesidades hasta que a la madre le suba la leche.

Por tanto, no es aconsejable forzar la subida de la leche, ya que en ello influye también el estado físico de la madre. Por ejemplo, si se encuentra cansada y agotada tras el parto es totalmente normal que la leche le suba pasadas unas horas o días después.

Imagen | HoboMama

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario