Los mejores métodos anticonceptivos en la lactancia

¿Qué métodos anticonceptivos se pueden utilizar durante la lactancia? La lactancia materna puede servir como anticonceptivo natural, pero el uso de anticonceptivos puede ayudar a evitar un embarazo no deseado.

anticonceptivos-lactanciaComo bien hemos explicado en el post anterior sobre La fertilidad y la producción de leche, el proceso de lactancia actúa como barrera para evitar un posible embarazo, ya que los estrógenos que generan la producción de leche provoca la disminución de la fertilidad en la mamá lactante.

Éste hecho es denominado por los médicos como amenorrea durante lactancia en la cual la madre pasará los primeros meses de la vida de su bebé dando el pecho sin que se produzca la ovulación aunque a medida que pasa el tiempo la ovulación puede aparecer antes o después de los seis meses.

Sin embargo como hemos explicado el no tener la menstruación cuando se amamanta al bebé no significa que la madre no pueda quedarse embarazada ya que la probabilidad de un posible embarazo oscila entre el 1-2%.

¿Qué métodos anticonceptivos se pueden utilizar durante la lactancia?

Si quieres  y sientes la necesidad de utilizar anticonceptivos sobre todo porque el médico te lo ha recomendado debes tener en cuenta que existen algunos que pueden perjudicar la leche que produces durante esos meses.

Por ello los métodos anticonceptivo más seguros son aquellos que no contienen sustancias químicas, como puede ser los diafragmas, los preservativos y demás.

En cualquiera de los casos evita las píldoras anticonceptivas ya que contienen muchos estrógenos y pueden disminuir la producción de leche.

Si quieres utilizar alguna píldora deberás tomar aquellas que solo contenga progestina para que no afecte a la producción de leche y por supuesto son más seguras.

También existen otro tipo de anticonceptivos como los implantes o las inyecciones que solo contienen progestina y también pueden ser muy útiles.

Hay que tener especial cuidado con los esteroides hormonales ya que pueden traspasarse en pequeñas dosis a la leche materna y afectar al bebé, por ello los médicos no recomiendan este tipo de métodos y aconsejan su uso para más adelante.

Como siempre aconsejamos consultar con el médico ante cualquier duda y por supuesto solicitar información para las distintas alternativas sobre métodos anticonceptivos y controlar la natalidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario