Como amamantar correctamente al bebe, mejorando el agarre al pecho. Descubre consejos útiles para que el bebé se agarre mejor a tu pecho.

¿Sabías que el agarre correcto de tu bebé al pecho es en definitiva uno de los elementos clave para una alimentación satisfactoria en la lactancia materna? Si el bebé no se agarra correctamente puede producir malestar en la mamá, grietas o estrías en los pezones, y además tenderá a no alimentarse de manera adecuada, siendo habitual que tenga hambre cada dos por tres.

agarre-al-pecho

En caso de que sientas algún dolor lo recomendable es retirar el pecho y volver a colocarlo de nuevo; la misma recomendación se debe dar cuando el bebé está agarrado únicamente al pezón. Pero –claro está- si es la primera vez es evidente que antes debemos saber cómo conseguir que el bebé se agarre mejor al pecho:

  1. Estimula a tu bebé para que abra su boca todo lo posible, de la misma forma que si estuviera bostezando. ¿Cómo? Puedes hacerle cosquillas en el labio inferior o en las mejillas, con lo que conseguirás estimular su reflejo de buscar.
  2. Lleva ahora al bebé hacia ti para colocarlo en tu pecho, en un movimiento de barrido.
  3. Centra ahora tu pezón sobre la lengua del bebé.
  4. Orienta el pezón hacia el techo de la boca del pequeño.
  5. Finalmente acerca su mandíbula hacia tu pecho.

Debes tener en cuenta que es importantísimo que el bebé debe introducirse tanto todo el pezón como gran parte de la areola en su boca, quedando solo visible casi toda la areola de la parte superior y situando el pezón centrado sobre la lengua.

¿Y si siento molestias o el pezón me duele?

En caso de que esto suceda debes bajar el labio inferior del bebé para comprobar si su pequeña lengua se encuentra situada sobre la encía inferior de manera correcta.

Efectivamente, si no la observas o escuchas un pequeñísimo chasquido de la lengua cuando el bebé intenta mamar significa que no solo está succionando la mama sino también su lengua, por lo que deberás retirarlo y volver a colocarlo.

A continuación te dejamos con un video útil sobre cómo amamantar correctamente al bebé, ideal para mejorar el agarre al pecho:

Imagen | fikirbaz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario