Al igual que existen diferentes tipos de leche de vaca pero de marcas diferentes en las que añaden o restan ingredientes o complementos, la leche materna también tiene diferentes tipos ya que según la etapa en la que se encuentre la mamá durante la lactancia existirá una leche para cada momento.tipos-leche-materna

Como bien hemos explicado en el post anterior sobre Los beneficios del calostro, éste tipo de leche que produce las glándulas mamarias de la madre gestante se genera durante la ultima etapa de su gestación y los días siguientes al parto.

El calostro contiene todo lo necesario e indispensable para que el bebé se desarrolle sano y fuerte durante sus primeros días de vida.

Al bebé se le proporcionará vitaminas, minerales, sales, proteínas, anticuerpos para combatir las primeras enfermedades y otras tantas propiedades que son esenciales para cubrir sus necesidades durante los días siguientes a su nacimiento.

Tipos de leche materna

A parte del calostro la madre lactante produce otros tipo de leches los días y semanas siguientes de dar a luz.

Nosotros nombraremos los diferentes tipos que se dan y explicaremos brevemente por que se producen y con que fin.

  • Leche de transición

La leche de transición se produce por la mezcla del calostro y la leche madura cuando se presenta el parto justo en el momento cuando la leche sube a los pechos para ser dispensada al bebé. Éste tipo de leche también tiene muchos beneficios ya que al contener calostro sigue siendo esencial para el bebé y su crecimiento. La leche de transición da paso a la leche madura que nombramos a continuación.

  • Leche madura

La leche madura reemplaza a la leche de transición, la cual se genera pasadas unas 72 horas después del parto. Ésta leche reemplazará por completo a la leche de transición a los cinco días del parto y cubrirá todas las necesidades del bebé durante los primeros seis meses de su vida.

  • Leche pretérmino

Muchas mujeres piensan que dar a luz a un bebé prematuro tiene como consecuencia no poder dar de mamar al bebé ya que la subida de la leche no se produce, pero es un error pensar que para ese bebé que nace antes de tiempo no le corresponde una leche acorde a su edad. La naturaleza es muy sabia y la leche materna que cubre las necesidades de un bebé prematuro es la leche prematura o pretérmino y es una de las mejores leches que puede producir la madre ya que protegen al bebé proporcionándole a través de la leche azúcares y proteínas que le ayudarán a ganar peso los días siguientes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario

LACTANCIA ARTIFICIAL

0 107

¿Se debe esterilizar los biberones?

Muchas mamás a pesar de optar por la lactancia materna también utilizan los biberones para poder alimentar a sus bebés cuando ellas no...