¿En qué consiste la técnica de compresión del pecho? Es útil para conseguir que el bebé succione el menor tiempo posible al mismo tiempo que consigue tomar más leche y así evitar que se canse y se quede dormido durante las tomas.

La lactancia materna es un tema muy controvertido y siempre habrá opiniones para todos los gustos en cuanto a cómo, cuánto tiempo y de qué manera dar el pecho, sin embargo cada madre debe optar por la opción que más le guste y se sienta cómoda con su bebé mientras el pequeño recibe la leche que necesita, aunque termine por dejar de darle el pecho antes de lo esperado cada opción es siempre válida ya que es la madre quien decide todo lo relativo al amamantamiento.

Habrás oído en muchas ocasiones que los bebés se quedan dormidos al mismo tiempo que succionan o que simplemente lloran para que la madre lo coja en brazos y los coloque frente a su pecho y así aprovechan para dormir, lo más probable es que esos bebés sean dormilones e incluso succionando para conseguir leche quedan completamente dormidos en los brazos de su mamá.

compresion-del-pecho

Cuando una madre pasa por este tipo de situación entre tantas otras es normal que se cuestione si su bebé está recibiendo la leche que necesita en cada toma ya que a la mínima de cambio el pequeño pasa de estar despierto a quedarse dormidito.

Existe una técnica llamada “compresión del pecho” para conseguir que el pequeño succione el menor tiempo posible al mismo tiempo que consigue tomar más leche y así evitar que se canse y se quede dormido durante las tomas.

¿En qué consiste la técnica de compresión del pecho?

Como bien hemos mencionado en el párrafo anterior ésta técnica es ideal para aquellos bebés que después de un tiempo pegado al pecho de su madre se cansan y caen rendidos de sueño. Normalmente estos bebés no consiguen succionar de manera correcta por lo que el agarre no está surtiendo efecto y por lo tanto su aumento de peso no es el adecuado.

SI estás en duda de que tu bebé tenga la posibilidad de estar pasando por esta situación te explicaremos mejor como detectar un bebé dormilón que no se alimenta correctamente. Normalmente después de un tiempo prudencial, los bebés que pasan por esta situación no agarran adecuadamente el pecho de la madre por lo que el pecho no se estimula lo suficiente para drenar la cantidad de leche que necesita el pequeño.

Para detectar si tu bebé no agarra bien el pecho solo tienes que fijarte que al principio agarra el pezón como si fuera un chupete y sin mover el resto de la boca succiona sin lograr la cantidad de leche que necesita. Al no estimular bien el pecho la leche que consigue es baja en grasa lo que provoca un aumento lento de peso.

¿Cómo realizo la compresión del pecho?. La madre debe coger su pecho lo más cerca posible de su pared torácica y poner los 5 dedos en forma de C, el pulgar a un lado y los otros 4 a otros. Cuando tengas la posición solo tienes que comprimir el pecho, sin estrujarlo demasiado solo consiguiendo comprimir el pecho en forma de bocadillo.

Cuando estés preparada debes acercarle el pecho a tu bebé y será él quien agarre el pecho, puedes observar que al principio realiza la pauta de succión de boca abierta grande-pausa-cerrar. Debes intentar que termine por agarrar el pecho y mame sin tragar, el bebé conseguirá mamar y tragar al mismo tiempo, no sueltes el pecho mientras lo oyes tragar.

Cuando el bebé deje de tragar puedes soltar tu pecho lentamente para que la leche que ha quedado en otras partes del pecho comience a fluir y pueda ser succionada por el bebé.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario