muerte-subita-lactanteCuando un bebé llega al mundo sus padres y el resto de su familia procura que ese bebé crezca y se desarrolle debidamente adoptando todos los criterios necesarios para que así suceda.

La salud es lo primero y los padres adoptan nuevas posturas y costumbres para que su vida sea lo más sana posible y crezca como una persona fuerte y saludable.

Sin embargo la realidad es que las enfermedades existen y muchas las podemos evitar con vacunas que protegen al bebé pero existen otra serie de complicaciones o peligros que son menos evitables.

Uno de los peligros más reales y conscientes es el Síndrome de muerte súbita del lactancte (SMSL) el cual afecta a más niños después de su nacimiento que a las niñas y aún no se sabe realmente a que se debe esa muerte tan inexplicable y repentina.

Síndrome de muerte súbita

Éste hecho afecta a más varones que a mujeres y es más probable que ocurra durante los meses de otoño, invierno y los meses de primavera.

La muerte súbita del lactante también es conocida como “muerte en la cuna”  y su incidencia es de 5.000 casos al año en Europa.

¿Cómo se puede prevenir este fenómeno en el bebé recién nacido?, ¿Qué precauciones se deben tomar?.

La Asociación Española de Pediatría ha adoptado algunas medidas o recomendaciones a todos los padres para que puedan prevenir en la medida de lo posible este tipo de hecho o desgracia.

  • Procura poner a tu bebé a dormir boca arriba, evita ponerlo boca abajo.
  • Las regurgitaciones no afectan al bebé a la hora de dormir, por lo que no existe ningún indicio de muerte por este tipo de complicación.
  • Fumar delante del bebé afecta afectará a su salud, evita hacerlo y no permitas que los demás lo hagan.
  • Procura que las personas que cuidan a tu bebé repitan los mismos métodos que haces con el , así evitarás diferentes métodos que puedan confundirlo.
  • Evita los colchones blandos y las almohadas excesivamente grandes, mantas o cualquier pieza de cama que pueda entorpecerle.
  • Los peluches o juguetes también deben estar fuera de la cuna para evitar riesgos.

Gracias a las campañas de divulgación de las normas de prevención de muerte súbita, el índice de mortalidad en niños ha descendido hasta un 50%.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario