¿Qué es la relactación?

La relactación consiste en inducir la subida de la leche después de haberla dejado durante un tiempo y así tanto la madre como el bebé podrán disfrutar de las ventajas que proporciona la lactancia.

relactacionLa lactancia materna es la principal preocupación de una madre a la hora de alimentar a su bebé, pues la leche será desde el principio su principal fuente de alimento que le ayudará a crecer fuerte y sano.

En algunas ocasiones cuando la madre ha parado el proceso de lactancia puede volver a dar el pecho sin ningún problema, e incluso es posible inducir la subida de la leche cuando nunca se ha estado embarazada.

La relactación consiste en  inducir la subida de la leche después de haberla dejado durante un tiempo y así tanto la madre como el bebé podrán disfrutar de las ventajas que proporciona la lactancia y el tipo de relación entre ambos.

Si piensas volver a dar el pecho a tu bebé o quieres comenzar ha hacerlo porque has adoptado a un bebé tienes que seguir una serie de pasos para que la leche suba y se produzca el reflejo de eyección.

Si eres una madre adoptiva recuerda que tienes que complementar la leche de tus pechos con leches de fórmula pues al principio carecerás de la suficiente leche para alimentar al niño.

Sin embargo existen casos en los que madres adoptivas han sido capaces de producir la cantidad de leche necesaria para amamantar a sus hijos sin ninguna carencia de leche.

Inducir la lactancia

Los médicos te aconsejarán y te instruirán de la mejor manera para que puedas inducir la leche y así dar de mamar a tu hijo siguiendo estos criterios:

  • Tendrás que extraer la leche cada dos o tres horas durante el día y la noche para inducir el reflejo de eyección.
  • La paciencia será tu mejor arma pues el proceso deberás comenzar unas seis semanas antes.
  • Deberás poner a tu hijo cerca del pecho para crear el vínculo entre los dos y que pueda asociar el pecho con la alimentación.
  • Acuérdate de complementar su escasa alimentación con leche de fórmula en biberón.
  • Extrae la leche de tus pechos con un buen sacaleches para que puedas tenerla y así seguir creando la inducción de la leche.

Poder volver a dar el pecho a tu bebé o inducir la leche para dar de mamar a un hijo adoptivo es un proceso muy especial porque ayudará a estrechar lazos entre ambos y tendrás que ser lo más paciente posible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario