Descubre qué es y en qué consiste el Método de Amenorrea, un método que se utiliza como control de planificación familiar totalmente natural.

Durante la lactancia materna la mamá tiene menos posibilidades de concebir otro bebé aunque no es imposible, pero las probabilidades disminuyen bastante ya que la hormona encargada de controlar la leche materna y prohibir la ovulación – la prolactina – hace el papel de anticonceptivo natural durante éste tiempo.

Muchas mamás utilizan el Método de Amenorrea de Lactancia Materna como control para un posible embarazo, ya que tiene una eficacia del casi el 99% durante los 6 primeros meses después del parto.

metodo-mela

Dicho método o (MELA) se utiliza como control de planificación familiar totalmente natural, por lo que las madres no deben estar pendientes de tomar anticonceptivos hormonales durante el postparto.

¿Cómo funciona el Método MELA?

Para que el Método MELA funcione correctamente se deben cumplir una serie de requisitos o condiciones:

  • En primer lugar, se debe aplicar los seis primeros meses después del parto.
  • La madre debe tener amenorrea o ausencia de regla.
  • El bebé debe tener una lactancia materna a demanda y exclusiva, debe poder mamar a cualquier hora y sin que intervengan otros alimentos o bebidas como el agua o infusiones.

Las mamás que cumplen a raja tabla las condiciones del Método MELA no se quedan embarazadas en los seis primeros meses, e incluso muchas mamás mantienen la amenorrea hasta el primer año del bebé, otras hasta el segundo año, aunque la eficacia de un posible embarazo varía a medida que pasan los meses.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario