¿Es posible practicar relaciones sexuales durante la lactancia?

Practicar relaciones sexuales o íntimas durante la lactancia materna es algo habitual en muchas parejas. Sin embargo muchas mamás pueden tener muchas dudas al respecto. Te las desvelamos.

sexo-durante-lactanciaAnteriormente en El sexo y la lactancia hemos explicado los beneficios que conlleva mantener relaciones sexuales durante el proceso de lactancia.

La madre tendrá que sentirse preparada y recuperada después de unas semanas aconsejada por el médico por lo que es posible que cuando decida tener sexo se sienta insegura y con muchas inquietudes.

A medida que pasa el tiempo después del parto aumentará su deseo sexual y estará preparada para comunicárselo a su pareja y mantener relaciones sexuales.

Desde el momento en que decides tener relaciones puedes manifestar muchos sentimientos desde incómodos a ciertas inseguridades, por lo que te aconsejamos y te presentamos algunas precauciones que deberás tener en cuenta a la hora de practicar sexo:

  • Tranquilízate e intenta mantener una actitud abierta y relajada, si tienes poco ánimo o estás de mal humor solo aumentará tu rechazo por las relaciones. Puede que quieras beber algo de alcohol antes de tener relaciones pero debes procurar darle el pecho al bebé antes de tomar bebidas alcohólicas y volver a dar la toma unas horas después de consumir, así evitarás que la leche que mame el bebé no esté influenciada por la bebida.
  • Habla con tu pareja de las preferencias y de lo que te apetecería hacer en ese momento. No aguantes dolor y no calles ante las incomodidades, deberéis mantener la intimidad y aseguraros que disfrutáis los dos.
  • Utiliza anticonceptivos, ya que durante la lactancia es aconsejable no toma anticonceptivos orales puedes optar por otro métodos recomendados por le médico.
  • Después del parto los niveles hormonales cambian totalmente por lo que la lubricación de la vagina no será buena, tendrás que hacerte con un lubricante que te ayude a tener relaciones sin dolor.
  • No te sientas incómodas si ves que tus pechos pierden leche, es una excitación normal ya que la oxitocina que genera el cuerpo tras la estimulación sexual provoca la salida de la leche. Prueba a dar el pecho a tu bebé antes de practicar el sexo así podrás evitar en un tanto porciento la salida de la leche.
  • Debes tomarte tu tiempo, tu pareja deberá apoyarte y dejarte tiempo para estar relajada y tranquila, los preliminares son bastante aconsejables ya que ayudarán a la madre a adoptar una posición más tranquila.

Como no, el bebé podrá despertarse en cualquier momento para comer o simplemente puede ponerse a llorar por cualquier motivo así que es aconsejable estar abiertos a cualquier tipo de interrupción que venga de vuestro bebé, es totalmente normal  y deberéis mantener una actitud receptiva y abierta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario