Posturas y posiciones para dar el pecho

Para dar el pecho es posible adoptar diferentes posiciones que ayuden a la mamá a disfrutar de la lactancia materna de forma más cómoda y sencilla.

Cuando el momento de amamantar a tu bebé ocurre por primera vez puede que te plantees muchas preguntas al respecto: ¿Qué técnica utilizo?, ¿Lo estoy haciendo bien?, ¿Cuánto tiempo debería mantenerlo en la misma posición?.

posiciones-dar-el-pecho

Todas esas preguntas deberás solventarlas a medida que adaptes a tu bebé a tu cuerpo y él se sienta a gusto cuando se alimenta.

Deberás empezar probando con las posiciones más comunes hasta que encuentres aquella que os haga sentir a gusto a los dos durante ese momento tan especial que os une.

Nosotros te recomendaremos algunas posiciones más habituales para que puedas dar el pecho a tu hijo, aunque no son las únicas, alguna de estas seguramente será la ideal para ambos.

Posiciones para dar el pecho

Nombraremos a continuación algunas posiciones para dar de mamar a tu bebé entre la que encontrarás la más adecuada:

  • Posición de cuna: La posición de cuna es una de las posiciones más utilizadas durante los primeros días e incluso semanas del bebé ya que la mamá será novata durante este tiempo es muy recomendable pues ayuda a mantener un control sobre su bebé. Tendrás que tener mucho cuidado con su cuerpo, teniendo en cuenta sus oídos, la cadera, las manos, la cabeza para que todo esté en perfecta posición y el bebé no se sienta incómodo. La cabeza del bebé tiene que estar apoyada en el antebrazo de la madre sintiéndose apoyado mientras la madre tendrás que sujetarlo con sus brazos desde la cabeza hasta los glúteos del bebé. Podrás alternar ambos brazos sin problemas para que puedas darle de mamar de ambos pechos.
  • Posición de cuna cruzada: Ésta posición muy similar a la anterior sosteniendo la cabeza del bebé mientras te apoyas sobre un cojín o almohada, acuérdate de agarrar al bebé con cada mano según la posición que hayas elegido, cada mano tiene que hacer su función para que el bebé se sienta cómodo y relajada durante ese momento.
  • Posición de agarre: Para las mamás que han dado a luz por cesárea o aquellas que hayan tenido un bebé grande, en esta posición deberán colocar al bebé de lado, sujetando su cabecita con una mano y la espalda con el brazo. La posición de agarre es la versión de cuna cruzada pero hacia el lado contrario.
  • Posición recostada: Cuando has tenido un parto difícil o aún estás convaleciente del parto ésta posición es ideal ya que te ayudará a dar el pecho al bebé sin problemas y sin necesidad de levantarte de la cama. Deberán ayudarte a coger al bebé y acostarlo a tu lado mientras tu bebé te mira de frente, en una posición horizontal sobre la cama cogerás y mantendrás su cabeza, sus hombros y sus piernas en línea recta.

Imagen | sdminor81

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario