¿Qué método anticonceptivo utilizar durante la lactancia? Te desvelamos las duda que puedas tener en este artículo sobre métodos de anticoncepción usados durante la lactancia materna.

anticonceptivosDespués de dar a luz a tu bebé el sistema reproductivo no se activa inmediatamente y esto depende exclusivamente del tipo de lactancia que practiques durante los siguientes meses.

Si optas por una lactancia materna exclusiva el tiempo en el que la menstruación vuelva a aparecer depende de cada mujer.

Muchas mujeres pueden tardar en volver a manchar los 3 primeros meses otras en cambio tardan un poco más en volver a la normalidad.

Justo después del parto la prolactina aumenta para producir la leche materna por lo que el cuerpo estará ocupado en mantener al bebé alimentado ya que la prolactina prohíbe o boquea el ciclo menstrual.

¿Qué método anticonceptivo utilizar durante la lactancia?

Muchas mamás después de dar a luz quieren restablecer el uso de anticonceptivos para evitar volver a quedarse embarazadas.

El uso de anticonceptivos debe ser adecuado no solo para la madre sino para el bebé ya que la mayoría de los alimentos o medicamentos que consuma la madre pasará a la leche materna.

Con respecto a los métodos anticonceptivos, las madres pueden utilizar métodos naturales, hormonales o de barrera.

Los anticonceptivos hormonales que mezclan gestágenos y estrógenos están totalmente desaconsejados durante la lactancia ya que los componentes del mismo pasan a la leche materna.

Sin embargo existe un anticonceptivo hormonal que contiene solo gestágenos que sí es apto durante la lactancia.

Los métodos de barrera que pueden utilizar tanto la madre como el padre durante la lactancia incluye los preservativos, el DIU o laos espermicidas.

Como método anticonceptivo natural existe la MELA, se debe usar inmediatamente después del parto, si la madre amamanta exclusivamente o casi exclusivamente al bebé con leche materna y no más de 6 meses.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario

LACTANCIA ARTIFICIAL

0 218

¿Se debe esterilizar los biberones?

Muchas mamás a pesar de optar por la lactancia materna también utilizan los biberones para poder alimentar a sus bebés cuando ellas no...