Estrés y lactancia materna

El estrés afecta a la producción de leche, de ahí que cuando la mamá está dándole el pecho a su bebé sea fundamental que mantenga una actitud relajada. Descubre cómo afecta a el estrés a la lactancia materna.

estres-produccion-lecheEl embarazo debería y debe ser una etapa tanto para la madre como para el bebé reconfortante, en el que ambos debes estar lo más saludable posible y que su mundo interior y exterior sea beneficioso para ambos.

Como no durante el periodo de lactancia tanto la madre como el bebé deben estar tranquilos para que el amamantamiento sea lo más optimo posible y que el bebé crezca sano y fuerte.

Por tanto la lactancia es una etapa importante en la vida del bebé donde recibe su primera alimentación proveniente de la madre y donde ambos interactúan de la forma más especial.

Por ello, la madre durante este periodo debe estar saludable física y psicológicamente pues no ayuda en nada mantener un estado de ánimo negativo o pasar por situaciones fuera de control.

Consecuencias del estrés en la lactancia

Una de las mayores preocupaciones de las madres después del parto son las conocidas depresiones postparto que pueden aparecer o se manifiestan en síntomas de estrés o ansiedad.

Los estado negativos que pueda padecer la madre después del parto pueden afectar mucho en el periodo de lactancia pues provoca que la producción de leche no sea la misma o incluso puede llegar a desaparecer.

Aunque es el bebé que demanda y regula la producción de leche de la madre, una mamá estresada y un bebé llorón pueden incomodar y provocar que la producción de leche no sea la adecuada.

Tanto el estrés como la fatiga son enemigos de la producción de leche, pues los niveles de adrenalina se disparan en el cuerpo e inhiben la subida de la leche.

Por lo que cuando se mantiene un estado psicológico negativo y te encuentras decaída la oxitocina deja de producirse y provoca la desaparición del reflejo de eyección.

Podrías prepararte adecuadamente para el periodo de lactancia antes de dar a luz, quizás alguna terapia sea buena para aliviar el estrés, el cansancio, la fatiga y mitigar así cualquier comportamiento negativo para ayudarte a tener un periodo de amamantamiento feliz con tu bebé.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario