Durante la lactancia materna o artificial suele ser común el uso del chupete. Pero ¿es recomendable o se debería limitar la utilización del chupete en la lactancia? Te lo descubrimos.

Son muchas las mamás que nada más nacer el bebe y llevarlo a caso colocan en la boquita del pequeño el chupete para que lo agarre y succione mientras duerme, sin embargo este hecho puede provocar complicaciones a la hora de dar el pecho.

Durante la lactancia que se extiende desde el nacimiento del bebé hasta los seis meses según lo que esté dispuesta a dar la madre, el chupete aún no es significativo ya que puede reducir la succión del pequeño a la hora de recibir el pecho de la madre.

chupete-lactancia

Cualquier bebé que mame desde el primer instante no necesita el chupete y en ningún caso debería ser la madre quien se lo ofrezca porque puede resultar perjudicial para la lactancia.

Si optamos por dar el chupete al recién nacido puede producir complicaciones como grietas o mal agarre del pezón durante la succión, hay que darle tiempo al pequeño que se acostumbre a agarrar adecuadamente el pezón de la madre, succione correctamente y tenga los hábitos del sueño medianamente establecidos y así ofrecerle el chupete en algún momento.

Limitar el uso del chupete

El chupete debería ofrecérsele al pequeño cuando la madre no esté dispuesta a darle el pecho o cuando esté ausente, nunca antes de comer o durante la toma ya que en ningún caso facilita la succión; en tal caso la perjudica.

En algunos casos el uso del chupete de manera temprana provoca que la madre no produzca leche materna en grandes cantidades, y note que no es suficiente para alimentar a su bebé, éste hecho también puede ser por el uso del chupete ya que los bebés que usan chupete maman menos que los que no lo usan.

Recomendamos desde aquí ofrecer el chupete al pequeño en situaciones aisladas, nunca durante la toma o para estimular al bebé en la succión ya que se ha constatado que le uso del chupete puede proporcionar un mal desarrollo muscular y óseo de la boca y la cara y un crecimiento poco favorable de los dientes futuros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario