Conservación de la leche materna

La conservación de la leche materna ayuda a la mamá a dar de comer a su bebé cuando no puede darle el pecho. Descubre cómo guardar la leche y durante cuánto tiempo es posible.

guardar-leche-maternaLa lactancia materna implica que la madre esté muy buena parte del día implicada con su bebé, ya que estará pendiente totalmente de su hijo para alimentarlo cuando sea necesario.

Como hemos comentado en otros artículos las tomas tienen que ser muy frecuentes cuando es un recién nacido llegando a espaciarse a medida que el niño crece.

Es frecuente que en ocasiones las madres no puedan dar de mamar a sus hijos y tengan que preparar esos momentos donde ellas no puedan hacerse cargo extrayendo su leche antes de las tomas o congelándola para cuando la necesite.

¿Cómo se guarda la leche materna?

Si quieres guardar la leche materna que te has extraído de los pechos podrás hacerlo en los biberones que utilices para el bebé o en recipientes estériles y por supuesto limpios, indica la fecha de la extracción de la leche para que recuerdes cuando la guardaste y por favor, no añadas más leche fresca a la leche previamente congelada.

¿Cuánto tiempo se puede guardar la leche materna?

La leche materna es muy delicada y a la hora de guardarla tienes que tener algunas cosas en cuenta para que des a tu hijo la leche adecuadamente.

Una de las propuestas es guardar la leche materna a temperatura ambiente durante unas 8 horas como máximo sin que la temperatura sobrepase los 25 grados.

Si prefieres guardarla en la nevera porque la necesitarás en un par de días puedes dejarla de 2 a 3 días con una temperatura entre 0 y 4 grados.

Si por el contrario quieres tener leche materna guardada en el congelador durante los meses de lactancia podrás hacerlo sin problemas teniendo en cuenta que podrás congelarla durante 2 semanas en el congelador, hasta los 4 meses por debajo de 18 grados o hasta el año que esté por debajo de los 20 grados.

De todas maneras no está de más que consulte las maneras de guardar la leche materna a su médico para que le indique exactamente como deberá hacerlo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario