Incluso antes del comienzo de una toma es posible que la madre sepa si está bajando la leche o no. Te desvelamos algunas de las señales que pueden ayudarte a saberlo.

Se conoce como reflejo de eyección de la leche al momento en el que los pechos de la mujer comienzan a llenarse de leche al principio de una nota, aunque desde un punto de vista más popular su nombre común se conoce a este fenómeno con el nombre de bajada de la leche.

Si bien es cierto que muchas mujeres son capaces de notar este reflejo (es decir, cuando se produce la bajada de la leche), a veces no es posible saber cuándo y cómo ocurre, ya que este reflejo es distinto en cada mujer.

Cómo saber si baja la leche

Señales que indican que está bajando la leche

Es posible experimentar fuertes contracciones uterinas (conocidas con el nombre de entuertos) o espasmos cuando baje la leche, sobretodo durante los primeros días o semanas tras el parto.

Es importante saber que la bajada de la leche puede comenzar antes de iniciar la toma, o bien puede ocurrir luego de que el bebé se haya agarrado al pecho y haya succionado el pezón varias veces. El cuerpo humano es tan inteligente, que en ocasiones es posible incluso que la leche baje cuando la mamá ve a su bebé, o lo escucha llorar.

Además de los síntomas indicados anteriormente, es posible que también experimentes una sensación de hinchazón en los pechos; es decir, como si éstos estuvieran llenándose o poniéndose más firmes. Esta señal es igualmente compatible con la sensación de hormigueo.

No obstante, si no notas estos síntomas no te preocupes. En ocasiones no es posible notar cuándo la leche baja, por lo que no debe ser motivo de preocupación.

Imagen | fikirbaz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario