Lactancia materna y bebés con síndrome de Down

Suele ser habitual que a muchas mamás con bebés con síndrome de Down les preocupe el momento de empezar a darle el pecho. Si tienes un bebé con síndrome de Down te resolvemos las dudas que puedas tener.

bebe-sindrome-downLa lactancia tiene que ser uno de los contactos más íntimos y especiales que se crea entre la madre y su bebé nada más nacer, por eso el dar de mamar a tu hijo es tan beneficioso para su alimentación y su salud.

Cada niño tendrá su propia forma de agarrar el pezón de su madre para succionar, por lo que a algunos no habrá que enseñarles como llegar al pecho mientras que a otros les será más difícil mantener un contacto seguido y regular.

A esta clase de niños que les suele costar más saber donde está el pecho de su madre y succionar el pezón para alimentarse suelen ser ayudados por su ella misma e incluso por personas ajenas que pueden aportarle una gran ayuda a ambos.

Los niños que nacen con algún tipo de enfermedad en este caso como el síndrome de Down, suelen tener mucha dificultad para amamantar pues su tono muscular es más bajo de lo normal y hay que tener un especial cuidado durante el proceso para que no se ahoguen y sobre todo se alimenten convenientemente.

Una de las posiciones que pueden ayudarte a mantener a tu bebé erguido y ayudarlo a tomar el pecho es la posición de fútbol americano o de agarre como hemos mencionado en el post sobre las posiciones para dar el pecho.

Mi bebé tiene síndrome de Down, ¿cómo puedo darle el pecho?.

Como no ante el problema de como dar el pecho al bebé que padece síndrome de Down será el médico quien mejor puede aconsejarte sobre las mejores posiciones y posturas que pueden beneficiar la toma de la leche y que tu hijo se alimente como debe ser.

Para empezar tienes que enseñar a tu hijo a succionar así le crearás el hábito y cada vez que haya una toma asociará ese reflejo cuando lo acerques a tu pecho.

Aquí mencionaremos una serie de pasos para que puedas seguirlos y así conseguir la mejor manera para dar el pecho sin ningún problema:

  1. Introduce un dedo limpio en la boca de tu bebé.
  2. Mantén el dedo cerca del velo del paladar.
  3. Cuando sientas que tu bebé quiere succionar gira tu dedo al lado contrario.
  4. Presiona el dedo contra su lengua.
  5. Extrae tu dedo del interior de la boca.

En otras ocasiones cuando no has conseguido que tu bebé succione y el hábito de amamantar sea imposible lo mejor que puedes hacer es darle el biberón con tu propia así al menos tomará tu leche aunque sea de una manera artificial.

La leche materna le aportará los suficientes nutrientes y así crecerá como un bebé normal alimentado con leche materna.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario