El denominado como síndrome de muerte súbita del lactante también es conocido como “muerte en la cuna”  y su incidencia es de 5.000 casos al año en Europa. De estas cifras, en España fallecen cada año entre 400 y 550 niños.

Prevención de la muerte súbita del lactante

Este síndrome, como su propio nombre indica, se caracteriza por la muerte repentina e inexplicable del niño, que puede afectar tanto al recién nacido como al bebé hasta el primer año de vida. No obstante, por encima de los 6 meses es en realidad poco frecuente.

Como ya te comentábamos en una nota anterior, parece afectar más a los niños que a las niñas; al igual que la mayor parte de las muertes tienden a ocurrir durante los primeros meses de primavera, durante el otoño y el invierno (se desconoce por qué en verano no es tan común).

Prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Dado que los bebés no pueden controlar su cabeza ni su cuello para crearse un espacio más o menos amplio para poder respirar con normalidad cuando se encuentran boca abajo, no hay duda que a la hora de prevenir la muerte súbita del lactante es fundamental colocar al bebé boca arriba para dormir, en un colchón firme.

A continuación te resumimos diferentes consejos y tips útiles en la prevención de la muerte súbita del lactante:

  • Posición del niño a la hora de dormir: es fundamental que siempre sea situado boca arriba, nunca de lado ni boca abajo.
  • Tipo de colchón: los mejores son los colchones firmes y duros.
  • Evitar el tabaco: no solo delante del bebé, sino durante y después del embarazo. De hecho este síndrome es más común en familias de fumadores.
  • Temperatura de la habitación: se recomienda que la temperatura de la habitación donde duerme el bebé se sitúe entre 20 a 22º C.
  • Ropa del bebé: no se recomienda sobrearropar al bebé.
  • Lactancia materna: la lactancia materna ayuda a disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Uso de la chupa o chupete: ayuda a disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante.

Imagen | jessicafm

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Artículos relacionados

Hacer un comentario