Labio leporino

¿Qué es el labio leporino?

¿Qué es el labio leporino? Consiste en un trastorno común que aparece por un defecto congénito. Por suerte existe un tratamiento o solución que ayuda a eliminar el labio leporino.

labio-leporinoComo bien hemos mencionado en el anterior post sobre paladar hendido del bebé, el labio leporino es otro defecto congénito que se presenta en las estructuras que forman la boca y que en muchas ocasiones está asociado con el paladar hendido.

EL labio leporino es una malformación de los dos lados superiores los cuales no se desarrollaron correctamente, por lo que queda una hendidura que llega hasta la base de la nariz en unos casos más vistosa que otras.

La abertura del labio leporino puede producirse unilateralmente o bilateralmente, pues existen muchos casos diferentes con este tipo de malformación.

Tanto el labio leporino como el paladar hendido son malformaciones diferentes pero en muchos casos suelen presentarse conjuntamente y en otros no.

¿Qué ocasiona esta malformación?

Cuando se presenta este tipo de defecto, los factores hereditarios juegan un gran papel en los que algunos de los padres, hermano o familiar puede presentarlo aunque también existen casos donde esta malformación no ha estado vinculado con algún que otro caso cercano.

También se ha investigado la posibilidad de que el mal desarrollo del labio haya sido por algunos fármacos, productos químicos, drogas o deficiencia de ciertas vitaminas en la madre.

Junto con el paladar hendido es uno de los defectos congénitos más comunes afectando a 2 de cada 1000 bebés.

Tratamiento del labio leporino

La solución más acertada y más recomendada para los bebés que nacen con el labio leporino es la cirugía, pues mientras más pronto se realiza menos problemas tendrán en un futuro empezando por el momento de la lactancia.

Para ellos y sobre todo para la madre dar el pecho al bebé con el labio leporino puede ser un problema ya que la hendidura en el labio puede ocasionar que la leche llegue a la nariz o incluso los oídos.

Mientras antes se corrige ese defecto antes se podrá adaptar al niño, con los años se podrá volver a operar para reconstruir mejor el labio para una mejor estética si hubiera quedado mal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit

Hacer un comentario

LACTANCIA ARTIFICIAL

0 94

Las tetinas anticólicos

No hay duda que, para una mamá, tomar la decisión de dejar el pecho aún cuando quiere continuar con la lactancia materna es...